1er Festival de Cortometrajes Comunitarios “Puerto Cabello 2022” se realizará este 20 septiembre
9 de septiembre de 2022
EN VALENCIA EL “PUNK” ESTÁ EN LA CALLE Y LO LIBERÓ “RENEGADOS FEST”
29 de septiembre de 2022

1er Festival de Cortometrajes Comunitarios cautivó al público carabobeño en el Teatro Municipal

Puerto Cabello, septiembre 21 (Prensa Alcaldía).- La magia del cine se hizo presente en el majestuoso Teatro Municipal de Puerto Cabello con el 1er Festival de Cortometrajes Comunitarios “Puerto Cabello Te Quiero 2022”,evento que contó con la participación de 10 cortometrajes realizados por las diferentes parroquias del municipio y ocho obras audiovisuales independientes.

A casa llena se vivió esta fiesta cinematográfica que por primera vez se realiza en el litoral carabobeño bajo el impulso de la Primera Combatiente del municipio, María Daniela de Betancourt, como parte de las políticas culturales delineadas por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Betancourt.

Los 18 cortometrajes presentados en la primera edición del festival, llenaron el recinto cultural de alegría, nostalgia, emoción y esperanza a través de las historias presentadas en cada uno de los cortos, obras que lograron cautivar a cada uno de los presentes dejando en ellos un mensaje positivo y de aprendizaje.

El jurado calificador que tuvo la difícil tarea de escoger a los cortometrajes ganadores estuvo conformado por el cineasta y productor audiovisual Daniel Siugza, la actriz carabobeña Suhan Luces, el profesor y director teatral José Albán; Norka Vásquez, secretaria de Comunicación e Información de la Gobernación de Carabobo; Adeliz Varela, directora de Imacult y Carolina Sánchez, productora del largometraje porteño Náimab Soib, quienes evaluaron la creatividad, historia y el mensaje de cada corto.

 

Ganadores

En la categoría comunitarios, el primer lugar  lo obtuvo el cortometraje “¿Qué Haré Si Te Dejo Ir?”, realizado por la parroquia Goaigoaza. Mientras que el segundo lugar lo ocupó el corto “Sin Disciplina No Hay Metas”, obra audiovisual realizada por la parroquia Juan José Flores.

Adicionalmente, en esta categoría se otorgó una mención honorífica al cortometraje “El Regreso a Clases Luego de la Pandemia”, de la parroquia Patanemo, corto que fue realizado por un grupo de niñas pertenecientes a esa comunidad.

Mientras que en la categoría independientes, el corto “Una Vez Al Año”, del director  Daniel Martínez, de la ciudad de Valencia, se alzó con el primer lugar, y el segundo lugar fue para el cortometraje “Muletaman” del director Juan David Fernández del municipio Puerto Cabello.

 

Impulsa el cine nacional

La Primera Combatiente del municipio, María Daniela de Betancourt, comentó que gracias al apoyo del alcalde Juan Carlos Betancourt y del gobernador Rafael Lacava, se desarrolló por primera vez este festival que le dio la oportunidad a los niños, jóvenes y adultos de aprender los aspectos básicos del cine para que desde sus comunidades realizaran las producciones audiovisuales.

“Quiero agradecer a todas las personas que participaron en este hermoso festival, a los niños, jóvenes y adultos que sin ningún conocimiento específico en cuanto al mundo del cine se entusiasmaron y participaron en este festival de cortometrajes siendo ellos instruidos por unos facilitadores que fueron previamente formados por nuestro amigo y reconocido productor audiovisual  porteño Cesar Fajardo”, comentó.

Asimismo, manifestó sentirse contenta por el éxito de este  festival en el cual se mostró las cualidades artísticas que existe en las distintas comunidades del municipio, convirtiéndose en una ventana de exhibición del talento que emerge de esta tierra mágica.

“Fue todo un éxito, nuestro Teatro Municipal estuvo a casa llena. Gracias por apoyar la cultura, gracias por apoyar el cine venezolano que es tan importante. Que este sea el primer festival de muchos que vengan más adelante en nuestra ciudad cordial y en el estado Carabobo, queremos que se sumen los 14 municipios del estado”, dijo.

Por su parte, el joven Pedro Medina, director del corto “¿Qué haré si te dejo ir?, ganador del primer lugar en la categoría comunitarios, explicó que gracias a esta iniciativa que impulsa el gobierno municipal, adquirió los conocimientos básicos necesarios para realizar por primera vez un cortometraje.

“Esta es la primera vez que hago un cortometraje y me siento feliz por la experiencia vivida. El mensaje que quise transmitir es acerca de cómo dejamos las relaciones y nos obsesionamos con las personas, pero tenemos que seguir adelante para avanzar y crecer como persona sin depender de alguien más”, expresó.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *