Alcaldía de Puerto Cabello e INTU entregaron 102 títulos de propiedad de tierras urbanas
20 de octubre de 2022
Gobernación y Alcaldía instalaron papeleras ecológicas en la Bahía de Patanemo
27 de octubre de 2022

Puerto Cabello conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con una Sesión Especial

Puerto Cabello, 26 octubre 2022 (Prensa Alcaldía).- Con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre a nivel mundial para sensibilizar y concienciar a la población femenina sobre la prevención de esta enfermedad y la importancia de una temprana detección de esta variedad de cáncer, el Concejo Municipal de Puerto Cabello realizó una Sesión Solemne, para honrar a aquellos hombres y mujeres de la ciudad que luchan contra esta enfermedad.

 

El emotivo acto se llevó a cabo en el Auditorio “Dra. Nancy de Lacava” de la Casa de la Cultura  y estuvo presidido por la Primera Combatiente del municipio Puerto Cabello, María Daniela de Betancourt; el presidente de la Cámara Municipal, Miguel Pirona, y demás concejales y concejalas que integran el cuerpo edilicio.

La sesión tuvo como oradora de orden a la  Dra. Ana Guadalupe Tello, médico cirujano fundadora del proyecto en ejecución de cirugías oncológicas de pacientes con patologías mamarias en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, así como de la consulta de Patología mamaria en el ambulatorio de Insalud, ubicado en la urbanización La Sorpresa y presidenta de la Fundación contra el Cáncer de Mama “Caballito de Mar” (Funcocamar), a quien le fue otorgado el Botón de la Ciudad por la loable labor que cumple en el municipio en la lucha contra el cáncer de mama.

 

María Daniela de Betancourt, primera combatiente del municipio Puerto Cabello,  añadió que desde la gestión del alcalde Juan Carlos Betancourt seguirán apoyando esta noble causa.

 

“Hoy tuvimos una maravillosa sesión con nuestra ilustre Cámara Municipal donde se honró a la Dra. Ana Tello por ese maravilloso trabajo que hace en Puerto Cabello al igual que muchos médicos y enfermeras que nos acompañaron el día de hoy. Esto es un trabajo hermoso y nosotros aquí en la ciudad cordial, gracias al apoyo de nuestro alcalde Juan Carlos Betancourt, seguimos en esta constante lucha para brindar nuestro granito de arena a estas personas.

 

De Betancourt aprovechó la oportunidad para invitar a las mujeres a realizarse el autoexamen de mamas y a acudir al médico para realizarse su chequeo rutinario, “Tócate para que no te toque, la prevención temprana salva vida”, aseveró.

 

Por su parte, la Dra. Tello mencionó la importancia de la autoevaluación para la detección y el diagnostico precoz de esta enfermedad que cada día cobra la vida de un número significativo de mujeres a nivel mundial.

 

“El día de hoy recibo el botón de la ciudad, que me honra y me compromete aún más en esta lucha contra este terrible mal que es el cáncer de mama y que cada vez está abarcando más y afectando a un mayor número de la población.Nosotros debemos sumar esfuerzos, no es una lucha de una persona, de una institución o del gobierno, es una lucha de todos. Por favor sumémonos y ganémosle la batalla al cáncer de mama”, destacó.

 

Asimismo, destacó el apoyo incondicional que le ha brindado el alcalde Juan Carlos Betancourt y la Primera Combatiente al Programa de Asistencia e Intervenciones Quirúrgicas y a la consulta de Patologías Mamaria que junto al Dr. José Prince, la Dra. Vonny Kirchnery un grupo amplio de médicos y enfermeras pone a disposición de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Homenajeados

Otro de los homenajeados fue el Dr. José Prince, cirujano oncólogo responsable del Programa de Asistencia e Intervenciones Quirúrgicas de Patologías Mamaria que realiza desde el año 2019 el Hospital Prince Lara y que hasta la fecha reporta más de 70 pacientes tanto mujeres como hombres intervenidos exitosamente, a quien le fue conferido el Botón Honor al Mérito.

 

Durante la ceremonia, el ilustre Concejo Municipal reconoció a los hombres y mujeres del municipio que luchan contra este flagelo que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial, siendo la Primera Combatiente, María Daniela de Betancourt, una de las reconocidas por su dedicación, esfuerzoy por el constante apoyo que le brinda a las personas que padecen cáncer de mama.

 

Además, también fueron reconocidos médicos y enfermeros de la ciudad, personas que día a día batallan contra este diagnóstico con una enorme vocación, dedicando su tiempo al servicio de los demás para salvar y cuidar vidas, entre ellos: la Dra. Ana Ugarte, Dr. Ramón Rojas, Dra. Vonny Kirchner, Dra. Norma Fileni, Dra. Mariber Landa, Dr. José León, Antonio Saraullo, y las enfermeras Marisol Venegas, Zuleima Márquez, Angeli Zerpa y Elizabeth Jaramillo.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *